Blogger Template by Blogcrowds.

Charla sobre la Web 2.0

Con la intención de que los alumnos de 1º de bachillerato de adultos (1NS), uno de los grupos con el que vamos a realizar el proyecto Enredando en el instituto, tuvieran un mayor conocimiento de las herramientas de la Web 2.0, el jueves 15 de octubre José Luis Gamboa, Ana Concejero y yo misma (Rosa Lara) dimos una charla sobre este tema. En ella, los alumnos pudieron plantear sus dudas e inquietudes. Podéis ver un resumen en el siguiente vídeo:





(...) Luego, si se nos preguntara ¿vivimos ahora en una época ilustrada? responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. (...)

Comenzamos esta andadura por el siglo XVIII con la lectura conjunta de una parte del opúsculo kantiano ¿Qué es la Ilustración? Enlace

Tras un comentario en grupo, cada alumno ha hecho un resumen. A continuación les pedí que realizaran una puesta en común a fin de acordar una redacción definitiva. El resultado es el siguiente:





(Voz de Diego Díaz Rodríguez)

La Ilustración, según Kant, es la salida del hombre de su minoría de edad, porque es cuando empieza a pensar por sí mismo.

Pensar por ti mismo es un proceso lento y personal que exige libertad de expresión y el uso público de la razón. Por ejemplo, cuando somos pequeños no tenemos preocupaciones ya que escogen por nosotros, cosa que no es buena porque cuando nos toca decidir no sabemos hacerlo.

Kant decía que no vivía en una época ilustrada debido a que no tenían libertad de expresión, pero sí en una época de ilustración.



Crédito de la imagen: Wikimedia.org Enlace

Resumen y justificación del proyecto

Bienvenido a Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII.

Con este proyecto pretendemos que nuestros alumnos de Primero de Bachillerato accedan a las distintas realidades que conforman el siglo XVIII desde una visión multidisciplinar y abordar el conocimiento desde una perspectiva integral y holística.

Estudiaremos los principales acontecimientos, los cambios sociales, los modos de vida, los hábitos y las costumbres, la literatura, el arte, las innovaciones tecnológicas y científicas, las formas de pensamiento; en definitiva, todo aquello que hace que este siglo sea el periodo bisagra entre la Modernidad y lo Contemporáneo. Para ello queremos utilizar una metodología activa y participativa basada en las herramientas propias de la web 2.0.


Así:
  • Hemos creado un wiki donde recopilamos todos los enlaces que consideramos importantes y que servirá de borrador para los temas seleccionados y desarrollados por el alumnado.
  • Hemos abierto este blog en el que se volcará toda la información debidamente elaborada y corregida, además de las actividades multimedia que se realicen (vídeos, podcasts, presentaciones en flash, etc.)

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la nueva Web social hemos pasado de una web pasiva a una web eminentemente interactiva, colaborativa y participativa, donde herramientas tales como los wikis y los blogs se han convertido en potentes instrumentos pedagógicos al servicio de la comunidad educativa.

Por lo tanto:
  • Pretendemos introducir cambios en la forma de concebir el conocimiento desde una perspectiva constructivista con el fin de mejorar los procesos educativos en el Centro y promover, mediante la alfabetización digital, la utilización de dichas tecnologías.
  • De acuerdo con la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum de Bachillerato en Andalucia, el proyecto hará hincapié en la realización de trabajos de investigación monográficos, interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a uno o varios departamentos (art.4, apartado 5), y las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo (art. 4, apartado 6).


El resto de la documentación (objetivos, contenidos, actuaciones a realizar y calendario de aplicación) puedes consultarla en esta página de nuestro wiki. Enlace

Entradas más recientes Inicio