Blogger Template by Blogcrowds.

Kant. ¿Qué es la Ilustración?



(...) Luego, si se nos preguntara ¿vivimos ahora en una época ilustrada? responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. (...)

Comenzamos esta andadura por el siglo XVIII con la lectura conjunta de una parte del opúsculo kantiano ¿Qué es la Ilustración? Enlace

Tras un comentario en grupo, cada alumno ha hecho un resumen. A continuación les pedí que realizaran una puesta en común a fin de acordar una redacción definitiva. El resultado es el siguiente:





(Voz de Diego Díaz Rodríguez)

La Ilustración, según Kant, es la salida del hombre de su minoría de edad, porque es cuando empieza a pensar por sí mismo.

Pensar por ti mismo es un proceso lento y personal que exige libertad de expresión y el uso público de la razón. Por ejemplo, cuando somos pequeños no tenemos preocupaciones ya que escogen por nosotros, cosa que no es buena porque cuando nos toca decidir no sabemos hacerlo.

Kant decía que no vivía en una época ilustrada debido a que no tenían libertad de expresión, pero sí en una época de ilustración.



Crédito de la imagen: Wikimedia.org Enlace

4 comentarios:

Estupendo, José Luis. Este texto es difícil para nuestros alumnos de 1ºde bachillerato, sin embargo, parece que han captado su significado bastante bien. Buen trabajo y buen comienzo para nuestro proyecto.

17 de octubre de 2009, 20:34  

Muchas gracias, Ana.

Ten en cuenta que hemos trabajado casi exclusivamente la primera parte del opúsculo y que, si utilizas (bien) la mayéutica, casi nada es difícil.

Lo importante es que ya hemos arrancado. ^_^

18 de octubre de 2009, 7:49  

Me parece una excelente idea que hayas estrenado el blog, con una entrada sobre la Ilustración, y un texto tan representativo como el de Kant. Esta nueva forma de pensamiento es la base que nos ayuda a comprender e interpretar todas las transformaciones acaecidas a lo largo del siglo, convirtiéndolo en una etapa tan importante de la Historia.

El resultado final del trabajo con los alumnos me parece muy bueno, enhorabuena, trataré de seguir tu camino.

18 de octubre de 2009, 17:38  

Muchas gracias, Rosa.

El texto me ha parecido muy interesante porque muestra cómo veía uno de los protagonistas la revolución que estaban realizando.

Esperemos que a los alumnos les sirva para contextualizar el proyecto.

18 de octubre de 2009, 18:28  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio