Blogger Template by Blogcrowds.

Los estilos del mueble en el siglo XVIII

Otra interesante contribución de Miguel Cardona, Profesor Técnico de FP del Departamento de Madera y Mueble.

Estilo de Muebles Rococó (1700-1760)


De origen francés, este estilo se utilizó en decoración de interiores, pinturas y esculturas. Los inicios de este movimiento se asocian con el siglo XVII, cuando se produjo un crecimiento del poder económico que hizo de París el centro mundial de la moda.
El término Rococó proviene de la palabra 'rocaille' que define a los adornos de jardín, fabricados en roca y enchapados con una cubierta decorativa. Los muebles y tapices creados con este estilo eran ornamentados con motivos de sutileza femenina y versaban sobre temas mitológicos, religiosos, históricos y románticos, que requerían de gran minuciosidad para ser fabricados. El estilo Rococó dejó de ser popular y fue reemplazado por el estilo Neoclásico a mediados del siglo XVIII.


Estilo Luis XV (1710-1774)

Rey de Francia que alentó algunos cambios, en relación a la arquitectura y el arte desarrollada por su bisabuelo Luis XIV. En este período romántico, se observa la aparición de ornamentación estilo Rococó y de origen chino. Maderas pintadas y enchapadas en colores suaves y marquetería fina.

Estilo Georgiano (1714-1837)

Este diseño inglés funda sus bases en la arquitectura romana antigua del siglo XVI. Su creador fue el arquitecto Renacentista Andrea Palladio que registró los principios de la edificación romana en Los cuatro libros de la arquitectura, publicados en 1570.
Los reyes que impulsaron este estilo fueron los sucesivos Jorge I, Jorge II y Jorge III. En cuanto al diseño de muebles, consiste de una versión más ornamentada del estilo precedente Reina Ana. El estilo Georgiano utiliza las patas curvas labradas y respaldos calados.

Estilo Thomas Chippendale (1718-1779)

Eminente diseñador y constructor de muebles inglés, destacado por la fabricación de piezas de mueblería para el hogar. El estilo Chippendale fue adoptado por muchos otros artistas europeos y americanos, que imitaron el diseño sin igual de sus obras. Se basa en una mezcla de arte chino, gótico y rococó.


Estilo Robert Adam (1728-1792)

Nació en Escocia. Arquitecto, decorador, diseñador genial de muebles y creador del estilo arquitectónico Adamesque. Introdujo el Neoclasicismo en el arte británico, al final del período Georgiano. Este último utilizaba como patrón arquitectónico, una copia de las edificaciones romanas, descritas por Andrea Palladio en libros publicados durante 1570.


Estilo de Muebles Hepplewhite

El nombre de este estilo corresponde al diseñador de muebles, ebanista inglés, George Hepplewhite (?-1786). Sus creaciones neoclásicas son sinónimo de perfección y elegancia. Este artista logró diseminar el estilo Adamesco con la grandeza de un artista creativo. Después de fallecido fue publicado su libro Guía de fabricación de muebles y tapizado, que resulta ser hasta nuestros días una verdadera biblia para la mueblería clásica.



Estilo Luis XVI (1754-1793)

Rey de Francia, Duque de Berry, a diferencia de su predecesor y bisabuelo, Luis XVI alentó la simpleza y sobriedad de la mueblería como de otras artes decorativas. Esta tendencia obedece a que al subir al trono, él y su reino se encontraban en mala condición económica. Casado con la famosa María Antonieta. En su período comienzan los acontecimientos que derivaron en la revolución francesa.


MIGUEL CARDONA MARTÍN

Fuente: Muebles antiguos. Estilos y modas. Enlace






(Voz de Náyade Canto)

8 comentarios:

Gracias Miguel, por hablarnos sobre los distintos estilos del mueble en este siglo. No hay nada mejor que la información ofrecida por un especialista en la materia.
Gracias también por tu lectura, Náyade. Al final, quedó bastante bien, ¿no te parece?

12 de febrero de 2010, 21:18  

Un complemento bastante completo a la entrada anterior. Estoy de acuerdo contigo Ana, Miguel nos ofrece una información muy interesante y la lectura de Náyade está muy bien. Empiezo a darme cuenta que esto de grabar es bastante complicado, pero los alumnos están mostrando un interés y paciencia que es estupenda...

13 de febrero de 2010, 19:45  

Un panorama fantástico y muy completo.

La colaboración de madera ha sido estupenda.

Mi enhorabuena y agradecimiento a los tres participantes.

15 de febrero de 2010, 18:28  

Sí, no nos podemos quejar. El proyecto está teniendo mucha aceptación y los compañeros/as están respondiento muy bien.
¡Qué suerte!

19 de febrero de 2010, 20:27  

Hoy he vuelto a visitar el Blog y he reparado en vuestros comentarios.
No dudo que el esfuerzo será grande, pero el resultado es espectacular, y con perspectiva de tiempo cada vez mas.
Enhorabuena y felicidades por el trabajo que hacéis.
Un beso. Miguel

21 de abril de 2010, 19:26  

Gracias, Miguel por tu comentario y por tu visita.
Ha sido un placer contar contigo.
Otro beso

22 de abril de 2010, 10:32  

Hola a todos-as:
Creo que documentar todo lo relacionado con la historia del mueble es una noble labor.En nuestro taller de Barcelona seguimos creando y restaurando marqueterías. Les invito a visitarnos.

Jordi Ordóñez
www.marqueteria.com

12 de junio de 2010, 23:43  

Hemis creado un Gremio de Tapiceria en Facebook donde estamos publicando algunas fotos y laminas sobre los distintos estilos. Mis felicitaciones por este articulo tan completo

30 de septiembre de 2013, 2:52  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio