Blogger Template by Blogcrowds.

Los muebles del Siglo XVIII

Este interesante trabajo ha sido realizado por Antonio Blanco Palomo, alumno de 2º curso del Ciclo Formativo de Técnico en Fabricación e Instalación en Carpintería y Mueble de nuestro Instituto.




El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.





Contexto histórico y social:


Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tímidos cambios que anunciaban el final del estilo tardo barroco y su evolución hacia la expresión de un gusto más contemporáneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transición del Rococó, también conocido como el “estilo Luis XV”, a nuevas formas y expresiones artísticas, empezó hacia el 1720.


Mobiliario y objetos decorativos:

La temática ligera pero intrincada del diseño Rococó se adecua mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. No sorprende por lo tanto que el Rococó francés fuera utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario se incorporan a la estética del Rococó cuando la alta sociedad francesa quiere arreglar las casas con el nuevo estilo.

El diseño de muebles es la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetería de bronce. La factura de estas obras corresponde, mayoritariamente, a Antoine Gaudreau, Charles Cressent, Jean-Pierre Latz, Françoise Oeben y Bernard van Risen Burgh. En Francia el estilo se mantiene muy sobrio, puesto que los ornamentos, principalmente de madera, eran menos macizos y se presentaban como composiciones de motivos florales, escenas, máscaras grotescas, pinturas e incrustaciones de piedra. La tapicería fue un capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble.Los asientos llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes. La tendencia general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes a los salones pudieran ahora sentarse ( e incluso reclinarse y estirarse) en las reuniones, a diferencia de la época anterior, en la que había sido obligatorio permanecer de pie por cuestiones de protocolo.

ANTONIO BLANCO PALOMO

Fuente: Wikipedia. Enlace




(Voz de Cristina Cuesta)

5 comentarios:

Un trabajo interesante y bien estructurado. La lectura de Cristina es muy clara y pausada. Es estupendo ver a los alumnos de diferentes especialidades participar así. Enhorabuena, Ana!!!

13 de febrero de 2010, 19:35  

Gracias Rosa, pero desde luego, el mérito en este caso es de Antonio y de Cristina. Ambos, han hecho un buen trabajo.
La verdad es que están respondiendo muy bien a la iniciativa. Así, da gusto "embarcarse uno en aventuras".¿Verdad?

13 de febrero de 2010, 20:18  

Un post muy bien hecho: tanto en el texto como en la lectura.

Ana, qué capacidad de trabajo.

Mi enhorabuena a los tres.

15 de febrero de 2010, 18:25  

El Blog tiene de todo, esta muy interesante.

18 de febrero de 2010, 17:06  

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

cheap nolvadex

16 de abril de 2011, 3:17  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio