Blogger Template by Blogcrowds.

Aunque la forma de gobierno más extendida en la Europa del siglo XVIII era la monarquía absoluta de derecho divino, propia de la Edad Moderna, resultado del proceso de fortalecimiento del poder real iniciado en la Baja Edad Media, existieron también otras formas de gobierno.

El despotismo ilustrado, que no se diferencia mucho del absolutismo en cuanto a los métodos de gobierno (poder absoluto del monarca), pero sí en los fines (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).

Y la monarquía limitada en Inglaterra (desde la segunda mitad del siglo XVII), en la que el soberano debía tener en cuenta la voluntad nacional que se expresaba en el Parlamento y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se habían separado, aunque el sufragio era censitario.

Un grupo de alumnos de 1º NS (Raúl García López, Alicia Jurado Rodríguez y Ana Mª Mateos Quintana) ha elaborado una presentación para mostrar la diversidad del mosaico político europeo del siglo XVIII, el marco institucional en el que se van a encuadrar los diferentes aspectos de la economía y la sociedad de este interesante período.

Han utilizado varias fuentes adecuadas al nivel de bachillerato:

http://www.portalplanetasedna.com/

http://www.hiru.com/

http://www.isftic.mepsyd.es/

Han seleccionado las imágenes a través de buscadores con licencia creative commons.

Y han optado por una pieza musical de la época, Música para los reales fuegos artificiales, compuesta por Häendel en 1749 para Jorge II de Inglaterra, con motivo de la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca.

Su trabajo final ha sido éste:

3 comentarios:

Rosa, simplemente espectacular.
Felicita a tus alumnos de mi parte. Un buen trabajo con un contenido ameno, preciso, interesante y bien elaborado. La presentación con su música me ha encantado.
Enhorabuena.

23 de noviembre de 2009, 13:50  

Rosa, después de lo dicho por Ana, ¿qué puedo añadir?

Insisto en que felicites a tus alumnos: me ha encantado su trabajo.

Enhorabuena.

23 de noviembre de 2009, 17:14  

Muchas gracias, la verdad es que este trabajo ha servido para "enganchar" a mis alumnos con el proyecto, algunos ya están haciendo propuesta para tratar otros temas.

Sinceramente así da gusto trabajar.

24 de noviembre de 2009, 10:01  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal