Blogger Template by Blogcrowds.

Memoriales del terremoto

El terremoto tuvo lugar la mañana del 1 de noviembre, el día de Todos los Santos para los católicos. Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. (...) Cuarenta minutos después del terremoto, tres maremotos de entre 6 y 20 m engulleron el puerto y la zona centro, subiendo aguas arriba del río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

(Wikipedia)


Mi aportación al recuerdo del terremoto de Lisboa de 1755 son dos audios, realizados por alumnos de los cursos 1BS1 (Sara Barrios, Judith Campoy, Sandra González, María Leal, Meliza Moreno y Francis Sierra) y 1BS2 (Genoveva Cáceres y Marta Fernández).

En ambos casos les pedí que escribieran narraciones en las que imaginaran que habían vivido aquella catástrofe. Para que se documentaran, les recomendé la lectura de los siguientes textos:

Como me pareció que ofrecer ocho relatos sobre un mismo acontecimiento podía quedar redundante y cansado, decidí montarlos por cursos utilizando la técnica del contrapunto. Enlace

Éste es el resultado:





(Voces de Sara Barrios, Judith Campoy, Sandra González, María Leal, Meliza Moreno y Francis Sierra).

Descárgalo Enlace




(Voces de Genoveva Cáceres, Marta Fernández y Raquel Fernández. La música que acompaña la narración es el Allegro assai del Concerto for Strings and Cembalo in D Minor Enlace -de Arnaud Condé-, ofrecido por Jamendo Enlace).

Descárgalo Enlace

4 comentarios:

Mis felicitaciones para tí y para los alumnos.
Un trabajo creativo, original, bien organizado y con un resultado fantástico.
La música que acompaña la narración, un acierto también. Preciosa.
¡Este proyecto va viento en popa!

6 de noviembre de 2009, 21:06  

Muchas gracias, Ana.

El proyecto va mucho mejor de lo que pensaba: algunos alumnos están ansiosos por seguir avanzando.

6 de noviembre de 2009, 21:29  

Enhorabuena, José Luis, esta última aportación sobre el terremoto de Lisboa complementa bastante bien la realizada por Ana; a través de los relatos y la ambientación musical nos hacemos una idea bastante completa de lo que supuso esa catástrofe para los habitantes de Lisboa.

Estoy de acuerdo, el proyecto va por muy buen camino.

8 de noviembre de 2009, 21:29  

Muchas gracias, Rosa.

El proyecto va, efectivamente, muy bien y los alumnos, como le dije a Ana, están entusiasmados.

Hoy, sin ir más lejos, pedí un voluntario para grabar un podcast y casi toda la clase levantó la mano. Así da gusto.

9 de noviembre de 2009, 16:58  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio