Blogger Template by Blogcrowds.

Hace unos días, oímos una conferencia de Guillermo Carnero sobre La estética del siglo XVIII: razones, límites y fisuras de la norma. Enlace Tras tomar notas individualmente, hicimos una puesta en común y acordamos este resumen:

El profesor Guillermo Carnero comienza esta conferencia recordando la poca importancia que se suele dar al XVIII por considerarlo el siglo de las normas y de las reglas.

Sin embargo, en esta época se empieza a valorar la inspiración y es muy importante el concepto de gusto.

Con respecto a éste David Hume, uno de los filosofos más importantes de esta centuria, dijo que para tenerlo era necesario:

  • Delicadeza.
  • Ausencia de prejuicios.
  • Familiaridad con el arte y la literatura.

Por lo tanto, el gusto no lo proporciona el estudio, sino el frecuentar los salones literarios: reuniones organizadas normalmente por mujeres en las que se hablaba sobre las diferentes artes.

Más adelante, el profesor Guillermo Carnero explica que el neoclacisismo pensaba que la cultura era la mejor manera para enseñar al pueblo. En este sentido, el teatro juega un papel muy importante ya que es una escuela de costumbres, cuyo mensaje llegaba a las personas sin que se dieran cuenta. Para ello se crea concepto de ilusión con el que, según Ignacio Luzán, se pretendía que el espectador se identificara con los personajes y se olvidara del lugar donde estaba y también de su tiempo vital.

Por último, y para demostrar que la normatividad no fue tan estricta en el siglo XVIII, se recuerda el caso de la creación de la tragedia burguesa, a medio camino entre la tragedia y la comedia; y el de la valoración de escritores del siglo XVII como Lope de Vega, Calderón o Shakespeare, a pesar de que sus obras no se ajustaran a las reglas de unidad de accción, unidad de tiempo y unidad de lugar.

El profesor Guillermo Carnero concluye afirmando que el siglo XVIII es la época de la razón, pero también de la inspiración y de la delicadeza.







(Voz de Raquel Fernández)

Descárgalo.Enlace


4 comentarios:

Como en el caso anterior, muy bueno el trabajo de síntesis. Esta vez si me he fijado que lo han subido los alumnos, y creo que es una idea excelente, a poner en práctica con otros grupos.

¡¡¡Felicidades!!!

20 de diciembre de 2009, 21:58  

Muchas gracias, Rosa. Estoy bastante contento con el trabajo que están haciendo.

En cuanto a lo de que publiquen nuestros alumnos (con nuestra ayuda si hace falta: ya sabes todos los perifollos que hay que poner en cada post), creo que es algo que deberíamos ir fomentando.

Un beso y felices fiestas.

21 de diciembre de 2009, 18:49  

Un buen trabajo, José Luis. Nos están llevando mucho tiempo los preliminares pero creo que está mereciendo la pena. Un acierto enseñarles a los alumnos habilidades tales como la escucha activa de una conferencia, tomar notas, hacer una puesta en común y consensuar los resultados. Una práctica positiva a seguir, no cabe duda.
Otro acierto, que los alumnos publiquen la entrada, ¡lo que tú no hagas!

21 de diciembre de 2009, 20:51  

Ana, como siempre, me sobrevaloras. Aunque... debo reconocerlo: ¡¡me encanta!!

Besos y felices fiestas.

22 de diciembre de 2009, 20:30  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio