Blogger Template by Blogcrowds.

Aunque la forma de gobierno más extendida en la Europa del siglo XVIII era la monarquía absoluta de derecho divino, propia de la Edad Moderna, resultado del proceso de fortalecimiento del poder real iniciado en la Baja Edad Media, existieron también otras formas de gobierno.

El despotismo ilustrado, que no se diferencia mucho del absolutismo en cuanto a los métodos de gobierno (poder absoluto del monarca), pero sí en los fines (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).

Y la monarquía limitada en Inglaterra (desde la segunda mitad del siglo XVII), en la que el soberano debía tener en cuenta la voluntad nacional que se expresaba en el Parlamento y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se habían separado, aunque el sufragio era censitario.

Un grupo de alumnos de 1º NS (Raúl García López, Alicia Jurado Rodríguez y Ana Mª Mateos Quintana) ha elaborado una presentación para mostrar la diversidad del mosaico político europeo del siglo XVIII, el marco institucional en el que se van a encuadrar los diferentes aspectos de la economía y la sociedad de este interesante período.

Han utilizado varias fuentes adecuadas al nivel de bachillerato:

http://www.portalplanetasedna.com/

http://www.hiru.com/

http://www.isftic.mepsyd.es/

Han seleccionado las imágenes a través de buscadores con licencia creative commons.

Y han optado por una pieza musical de la época, Música para los reales fuegos artificiales, compuesta por Häendel en 1749 para Jorge II de Inglaterra, con motivo de la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca.

Su trabajo final ha sido éste:

El terremoto tuvo lugar la mañana del 1 de noviembre, el día de Todos los Santos para los católicos. Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. (...) Cuarenta minutos después del terremoto, tres maremotos de entre 6 y 20 m engulleron el puerto y la zona centro, subiendo aguas arriba del río Tajo. En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

(Wikipedia)


Mi aportación al recuerdo del terremoto de Lisboa de 1755 son dos audios, realizados por alumnos de los cursos 1BS1 (Sara Barrios, Judith Campoy, Sandra González, María Leal, Meliza Moreno y Francis Sierra) y 1BS2 (Genoveva Cáceres y Marta Fernández).

En ambos casos les pedí que escribieran narraciones en las que imaginaran que habían vivido aquella catástrofe. Para que se documentaran, les recomendé la lectura de los siguientes textos:

Como me pareció que ofrecer ocho relatos sobre un mismo acontecimiento podía quedar redundante y cansado, decidí montarlos por cursos utilizando la técnica del contrapunto. Enlace

Éste es el resultado:





(Voces de Sara Barrios, Judith Campoy, Sandra González, María Leal, Meliza Moreno y Francis Sierra).

Descárgalo Enlace




(Voces de Genoveva Cáceres, Marta Fernández y Raquel Fernández. La música que acompaña la narración es el Allegro assai del Concerto for Strings and Cembalo in D Minor Enlace -de Arnaud Condé-, ofrecido por Jamendo Enlace).

Descárgalo Enlace

El terremoto de Lisboa de 1755


...La casa en la que estaba se agitó con tal violencia, que los pisos se cayeron y aunque mi apartamento, que era un primer piso, no compartió el mismo destino, todo se caía de su sitio de forma que era difícil para mí mantenerme en pie y sólo esperaba la muerte... De repente oí un clamor general, "El mar viene, estamos todos perdidos", ... En un instante, apareció, a cierta distancia, una gran masa de agua como una montaña. Entró con espuma, rugiendo y se precipitó hacia la orilla con tal energía que corrimos de inmediato para salvar nuestras vidas tan rápido como pudimos ...Tal vez piense que este lúgubre suceso termina aquí pero, ¡qué va! los horrores del 1 de Noviembre son suficientes para llenar un volumen ... toda la ciudad apareció en llamas, con una luz tan brillante que se podía leer en ella. Se podría decir sin exageración, que había fuegos en al menos cien lugares a la vez y así continuó durante seis días, sin interrupción...

(Por el Rev.Charles Davy, un testigo presencial del desastre)


...The house I was in shook with such violence, that the upper stories immediately fell; and though my apartment (which was the first floor) did not then share the same fate, yet everything was thrown out of its place in such a manner that it was with no small difficulty I kept my feet, and expected nothing less than to be soon crushed to death ... On a sudden I heard a general outcry,"The sea is coming in, we shall be all lost"; ... In an instant there appeared, at some small distance, a large body of water, rising as it were like a mountain. It came on foaming and roaring, and rushed towards the shore with such impetuosity, that we all immediately ran for our lives as fast as possible... Perhaps you may think the present doleful subject here concluded; but alas! the horrors of the 1st of November are sufficient to fill a volume ... the whole city appeared in a blaze, which was so bright that I could easily see to read by it. It may be said without exaggeration, it was on fire at least in a hundred different places at once, and thus continued burning for six days together, without intermission ...

(By Rev.Charles Davy, an eyewitness of the disaster)


(Source of historical depiction: Eva March Tappan, ed., The World's Story: A History of the World in Story, Song and Art, 14 Vols., (Boston: Houghton Mifflin, 1914), Vol. V: Italy, France, Spain, and Portugal, pp. 618-628) Enlace

El 1 de Noviembre tuvo lugar una gran catástrofe que asoló Lisboa, destruyéndola casi por completo.

Para hablar de este trágico suceso, nuestros alumnos han llevado a cabo las siguientes actividades:
  1. Elaboración de pósters que hemos expuestos en la entrada principal del instituto.
  2. Creación de vídeos con efectos especiales de terremoto, maremoto y fuego que se proyectaron a la entrada del instituto y que crearon una gran expectación.
  3. Grabación de podcasts.

En dichas actividades, realizadas en español, inglés y francés, nuestros alumnos nos han contado dónde, cúando y cómo ocurrió el desastre así como las áreas afectadas, daños ocasionados e implicaciones sociales.

En ellas han participado, con sus respectivos alumnos, Lola Gálvez, profesora del Departamento de Biología, Juan José López del Departamento de Francés, José Antonio Fortis, del Departamento de Electrónica, que realizó un gran despliegue de medios técnicos para la proyección y reproducción de los efectos especiales que los alumnos habían incluído en los videos y finalmente, yo misma, Ana Concejero, del Departamento de Inglés.

He aquí los resultados:







(By Natalia Cabrales and Marta Fernández)




(Por Farah Albalhadj)




En inglés:




(Voz de Raquel Fernández)

En español:




(Voz de Juan Miguel Florido)


En francés:



(Voz de Farah Albalhadj)

Crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lissabon-2.jpg Enlace

Desrrollo de la actividad en nuestro wiki Enlace

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio